Formosa – La provincia vivió una jornada de profundo sentido patriótico este 20 de junio, al conmemorar el Día de la Bandera y los 206 años del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. El acto central fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán y tuvo como momento principal la tradicional promesa de lealtad a la enseña nacional, realizada por más de 1.100 alumnos de cuarto grado pertenecientes a escuelas de toda la geografía provincial. La ceremonia reunió a familias, docentes, representantes de instituciones y autoridades, en un encuentro que reafirmó los valores de identidad, pertenencia y unidad que representa nuestro símbolo máximo.
El desarrollo de la actividad comenzó en el mástil municipal de la capital formoseña, con el izamiento solemne de la bandera nacional y de la bandera provincial. Posteriormente, la ceremonia se trasladó al Estadio Cincuentenario, donde se llevó adelante el acto principal. Allí, el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, fue quien formuló la pregunta de rigor a los estudiantes, quienes al unísono prometieron lealtad y respeto a la bandera creada por Belgrano. En su mensaje, el funcionario destacó que este símbolo representa a una nación libre, construida sobre la base de la solidaridad y el esfuerzo colectivo de todos los argentinos.
Durante la jornada, las autoridades provinciales también aprovecharon la ocasión para reafirmar principios fundamentales de la gestión local: la defensa irrenunciable de la soberanía nacional, el impulso permanente al desarrollo integral de la región del Norte Grande y el compromiso con el federalismo. En ese marco, se cuestionaron las políticas económicas que se impulsan desde el Gobierno nacional, señalando que muchas veces no contemplan las realidades ni las necesidades de las provincias, y ratificaron la postura de Formosa como una jurisdicción que trabaja por el bienestar de su gente y por una Argentina más justa e equitativa.