Nación – El presidente de la Nación, Javier Milei, fue uno de los primeros mandatarios en saludar y celebrar el resultado del balotaje celebrado este domingo en Colombia, donde Abelardo de la Espriella se consagró como nuevo presidente electo. El líder del partido Defensores de la Patria se impuso en una elección muy reñida, por una diferencia de menos de un punto porcentual, frente a Iván Cepeda, el candidato respaldado por el actual gobierno de Gustavo Petro. Desde antes de la jornada electoral, Milei había manifestado públicamente su apoyo y preferencia por la postura de De la Espriella, a quien reconoce como un referente afín a sus ideas y modelo de gestión.
Minutos después de conocerse los resultados oficiales que definieron la victoria, el Presidente argentino utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje entusiasta y cargado de simbolismo. “EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!! Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia”, publicó Milei, estableciendo una analogía que lo identifica a él mismo con el león y al nuevo mandatario colombiano con el tigre, como símbolos de fuerza y coincidencia ideológica en la región.
En su escrito, el jefe de Estado interpretó el voto mayoritario de los colombianos como un giro político y económico claro. “Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”, remarcó. Con estas palabras, Milei destacó los ejes que, según su visión, compartirán ambos gobiernos a partir de ahora, marcando una nueva etapa en las relaciones bilaterales y en el escenario político continental.